jueves, 4 de junio de 2015

Análisis de las salas de prensa

Para ver las principales diferencias que existen entre las salas de prensa de los distintos museos de Málaga hemos comparado algunas de ellas, en concreto las de dos museos rondeños, el Museo Municipal de Ronda y el Museo Lara y las de dos museos provinciales, el Museo Picasso y el Museo Interactivo de la Música. 

SALA DE PRENSA MUSEO MUNICIPAL DE RONDA

El Museo Municipal de Ronda, situado en el viejo Palacio de Mondragón, es una representación de la presencia árabe en la Ciudad del Tajo. Para conseguir información sobre el museo, se accede a la página web de turismo de Ronda y ahí se explican las distintas áreas que se pueden encontrar en el museo además de un mapa sobre la localización exacta. Como no cuenta con página propia, no dispone de Sala de Prensa.

SALA DE PRENSA MUSEO LARA

El Museo Lara de Ronda no cuenta con un apartado dirigido a los medios de comunicación.

SALA DE PRENSA MUSEO PICASSO

El Museo Picasso de Málaga es uno de los más importantes de la ciudad, pero a pesar de ello, su Sala de Prensa es muy básica y no se corresponde con la importancia de éste.


La Sala de Prensa se encuentra ubicada en un subepígrafe llamado "prensa" dentro del epígrafe "Área profesional" de la web del museo.

El apartado de área profesional incluye información para las empresas que quieran contratar el espacio para celebrar eventos, así como un perfil del contratante con todas las instrucciones necesarias.  

En la zona dedicada a la prensa tan sólo hay preguntas frecuentes y notas de prensa, en las que sólo aparece texto y en muy pocas ocasiones aparecen fotos o enlaces a otra información. Nunca aparecen vídeos.

Esta Sala de Prensa se incluye dentro de los gabinetes 1.1 según la clasificación de Berta García Orosa (2009).

SALA DE PRENSA MIMMA

El Museo Interactivo de la Música de Málaga se define como “un museo participativo, interactivo y que genere nuevas experiencias en sus visitantes”. Se podría decir, que acorde con sus objetivos su página web es bastante dinámica y entretenida e incluye fotos y vídeos.

El MIMMA cuenta con una Sala de Prensa en su página web. Se sitúa en el marco superior de la página donde se encuentran todas las secciones y recibe el nombre de “prensa”. Aquí encontramos dos subapartados: uno recibe el nombre de “noticias destacadas”, donde se recopilan las noticias acerca del museo que los medios han publicado hasta la fecha y el otro recibe el nombre de “recursos”, donde se incluye la identidad corporativa e imágenes del museo.

En este mismo apartado de “prensa” el museo da la oportunidad de subscribirse a la web para que así el usuario reciba notas de prensa e información sobre sus actividades, programas y exposiciones.

En definitiva la Sala de Prensa del MIMMA tiene una posición bastante localizable en la web y es muy intuitiva.

Es un tipo de Sala de Prensa 1.2 según la clasificación de Berta García Orosa (2009).  

Como vemos, las salas de prensa más desarrolladas son las de los museos provinciales. Los museos rondeños deberían optimizar sus webs para llegar a un mayor número de personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario